Ley de Prevención de Riesgos Laborales
La Ley de Prevención de Riesgos Laborales nos habla, ya en su exposición de motivos, de que la protección del trabajador frente a los riesgos laborales exige una actuación de la empresa que no sólo se reduce al cumplimiento formal de un conjunto de deberes obligaciones sino, además, a la implantación de una auténtica cultura de la prevención basada, entre otros principios, en la información y la formación de los trabajadores dirigidas a un mejor conocimiento de los riesgos derivados del trabajo y la forma de prevenirlos y evitarlos.
A lo largo de esta guía, pretendemos dar una visión general en materia de Prevención de Riesgos Laborales, dando cumplimiento así a la normativa existente al respecto, más concretamente al DECRETO 123/2001, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales. Si a lo anterior añadimos que la seguridad en el puesto de trabajo es un derecho
constitucional del que todo trabajador debe hacer uso, es necesario que Vd. tenga unos conocimientos básicos en disciplinas como la Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada.
Con este fin se ha creado este manual que tiene en sus manos. Un Manual Básico de Prevención de Riesgos Laborales que servirá como guía para que pueda desarrollar su trabajo en condiciones de seguridad y modificar ciertos comportamientos laborales inseguros, que pueden perjudicar su salud y la de sus compañeros. Por ello le rogamos que lo lea con atención y pregunte a sus mandos cualquier duda que tenga al respecto.
Para ver la guía completa puede hacer clic aquí