Archivo: 29 julio, 2014

descenso_grafico_hi

UATAE: LAS VENTAS DEL COMERCIO CONTINÚAN EN MÍNIMOS

DESDE PRINCIPIOS DE AÑO SE MUEVEN EN EL ENTORNO DEL CERO POR CIENTO

El volumen de negocio del comercio minorista se ha situado en el 0,0% en la serie original y en el 0,2% en la serie corregida.

  • En relación al mes anterior ha caído un 0,7 por ciento
  • La ocupación en el sector en el primer semestre del año ha caído un 0,4%.

descenso_grafico_hiSegún los datos aportados hoy por el INE en relación a los Índices de Comercio al por menor correspondientes al mes de junio, el volumen de negocio del comercio minorista se ha mantenido en el entorno del 0 por ciento, lo que viene a confirmar el estancamiento que sufren las ventas desde que comenzó el año 2014, con datos que se sitúan permanentemente, con pequeñas oscilaciones, en el entorno del 0%.

En efecto, la variación anual del índice de comercio minorista en junio ha sido del 0,0 por ciento en la serie original y del 0,2 por ciento en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario. En relación al mes anterior (mayo) la variación ha sido de -0,7 por ciento.

Por Comunidades Autónomas las ventas caen de manera importante en: Madrid (-2,7%); Aragón (-2,1%); Castilla y León (-1,3%); y Asturias (-1,1%). El mayor aumento se produce en Cantabria, con un incremento de las ventas del 5,2%, seguida de Canarias (4,4%), Navarra (2,1%) y La Rioja (2,0%).

Este estancamiento en las ventas tiene efectos sobre el empleo, cuyos datos reflejan una pérdida del 0,4 por ciento en el sector desde que comenzó el año (primer semestre). La Comunidad con mayor caída de empleo, en coherencia con la caída de ventas, ha sido Madrid, -1,1%; seguida de Murcia, -1,0%; Asturias, -0,9%; y Castilla y León, -0,6%.

María José Landaburu, Secretaria general de UATAE,  considera que “son malos datos, ya que suponen el estancamiento de las ventas de un sector determinante para la economía y para los autónomos y que tienen como consecuencia que continúe la pérdida de empleo en el sector. El problema es que las ventas no se recuperan, puede haber algún mes que mejoran ligeramente para después volver a caer, lo cual es desesperante ya que no acabamos, después de 6 años de crisis, de perder ventas”.

Landaburu de UATAE señala que “la preocupación aumenta para los autónomos no sólo por la falta de recuperación de ventas en el sector, también por continuar la tendencia de una distribución de las ventas en contra de los autónomos y en beneficio de las grandes cadenas y grandes superficies”.

Según Landaburu, “la ocupación (empleo) en el Comercio minorista se redujo un 0,4% en el primer semestre, en coherencia con una situación en la que las ventas continúan estancadas, por lo que los datos son también negativos especialmente en términos de empleo,  porque mientras la industria y la construcción no tienen en estos momentos capacidad de reacción en términos de empleo, sería el sector servicios, y en especial el sector Comercio por su importancia, la clave de una cierta recuperación mayor del empleo”.

En consecuencia, Landaburu estima que “es necesario insistir en recuperar y aumentar la demanda de los españoles y facilitar el acceso al crédito a las familias, los autónomos y pequeñas empresas”.

 

UATAE: LA CONSTRUCCIÓN COMIENZA A AUMENTAR EL NÚMERO DE AUTÓNOMOS AFILIADOS

4.945 AUTÓNOMOS MÁS EN EL SECTOR EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO, UN 1,4 POR CIENTO DE INCREMENTO

 

  • En el primer semestre del año pasado la Construcción perdió 6.756 autónomos (-2,0%), por lo que podemos estar asistiendo a un cambio de tendencia.
  • Los mayores crecimientos se producen en: Baleares, Andalucía, Castilla La Mancha, Murcia y Comunidad Valenciana.
  • Sólo pierden autónomos en el primer semestre las Comunidades de: La Rioja y Aragón.
  • Los autónomos en el sector aumentan más en la costa y menos en el interior.

trabajadorSegún los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social publicados por el Ministerio de Empleo, en el primer semestre del año (enero a junio de 2014), los trabajadores autónomos en el Sector de la Construcción habrían aumentado en 4.945, un 1,4 por ciento, situándose el número de trabajadores por cuenta propia en el sector en 355.742. Este aumento contrasta con lo sucedido en el mismo período del año pasado, cuando los autónomos en el sector se redujeron en 6.756 (-2,0%), por lo que podríamos estar asistiendo a un cambio de tendencia que habrá que esperar para ver si se consolida.

En datos anuales de afiliación, comparando junio 2014 con junio 2013, aún se mantendrían datos negativos, ya que se pierden en el sector 1.007 autónomos, un 0,3 por ciento, pero con una clara tendencia a conseguir en breve plazo datos anuales positivos.

Las mayores intensidades de aumento de autónomos en la Construcción, en el primer semestre del año, se han dado en: Baleares, 487 autónomos más en el sector (3,9%); Andalucía, 1.528 (3,7%); Castilla La Mancha, 377 (1,9%); Murcia, 194 (1,9%); y Comunidad Valenciana, 601 (1,75%). En general, se produce mejor evolución para el sector en la costa y peor en el interior.

Sólo dos Comunidades perderían autónomos en el sector en este primer semestre: La Rioja, 13 autónomos menos (-0,45%); y Aragón, -45 (-0,35%).

Para María José Landaburu, Secretaria General de UATAE, “es muy positivo que la construcción este aumentando su número de trabajadores por cuenta propia afiliados en el primer semestre del año, después de seis años de crisis con pérdidas permanentes en el primer semestre. En relación al año anterior, hemos pasado de perder cerca de 7.000 autónomos en los primeros seis meses del año, a ganar cerca de 5.000, por lo que sería muy importante que esta tendencia se consolidara, ya que el sector Construcción tiene efectos directos sobre la actividad de una parte importante de la Industria y los Servicios”.

Según Landaburu de UATAE, “en estos datos ha tenido mucha importancia lo ocurrido en los meses de abril, mayo y junio en el sector, con importantes incrementos en Comunidades Autónomas donde el peso del turismo es significativo”.

A juicio de Landaburu, “a la explosión de la burbuja inmobiliaria se unieron otros factores muy perjudiciales para el sector Construcción, como: la caída de la demanda interna; la falta de financiación para autónomos, empresas y familias; y los importantes recortes en inversiones realizados por el Gobierno de España, las Comunidades Autónomas  y los Ayuntamientos. Todo ello ha conformado un escenario de enorme dificultad para los autónomos del sector que se vieron obligados a abandonar la actividad ante la falta de perspectivas de trabajo.

Según María José Landaburu de UATAE. “a pesar de los mejores datos, muchos de estos males persisten, por lo que es necesario que el Gobierno se emplee a fondo para mejorar el crédito y la inversión y consolidar esta tendencia que sería muy positiva para la recuperación de nuestra economía, si bien no se puede esperar, ni tan siquiera sería deseable, que el sector construcción recuperara la importancia que tuvo antes de la crisis en el modelo económico de nuestro país”.

UATAE: CANARIAS PERDIÓ 7.500 AUTÓNOMOS EN EL ÚLTIMO AÑO SEGÚN LA EPA

SE FRENAN LAS EXPECTATIVAS PARA LOS AUTÓNOMOS

LOS DATOS REFLEJAN TAMBIÉN UN INCREMENTO DE 1.000 TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA EN EL SEGUNDO SEMESTRE

• Mientras que en España, en términos anuales, los autónomos bajan un 1,7%, en Canarias lo hacen en un 6,8%; es decir, cuatro veces más de caída que la media nacional.

• En total, la Comunidad cuenta con 102.600 trabajadores por cuenta propia.

S.C. de Tenerife, 28 de julio de 2014.

Logo UATAE CANARIASLos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados por el INE, relativos al segundo trimestre, reflejan una importante pérdida anual de trabajadores por cuenta propia en Canarias, en comparación con el mismo trimestre del año anterior. En concreto, se pierden 7.500 autónomos, lo que supone una caída del 6,8 por ciento.

Esto supone un descenso muy superior a la media nacional que registra 52.200 autónomos menos en el mismo periodo (-1,7%), lo que sitúa a Canarias como una de las Comunidades donde se pierden autónomos con mayor intensidad en datos anuales, junto a Asturias, Galicia, Castilla La Mancha o Madrid.

Para la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores, UATAE, estos datos son preocupantes ya que si bien se ha registrado en este mes segundo trimestre un ligero aumento en relación al primer trimestre del año, con 1.000 autónomos más (1,0%), Canarias viene soportando una fuerte caída en términos anuales, situando al número de trabajadores por cuenta propia en 102.600 en el segundo trimestre, cuando en el mismo periodo del pasado año, el número de autónomos era de 110.100.

El Secretario General de UATAE Canarias, Antonio Luis González, considera que “estos datos suponen una clara decepción en relación a las expectativas de aumento del trabajo por cuenta propia que indicaban los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social”.
Para González, “es preocupante la sangría anual que está sufriendo la región que es superior a la del pasado año, cuando las expectativas económicas eran peores que las actuales”. Añade, además, que “es especialmente llamativo que la EPA refleje una caída tan importante en Canarias, situándola como una de las Comunidades con mayor pérdida anual relativa de autónomos y con una tasa de caída anual cuatro veces superior a la de España”.
Según el Secretario General, “es posible que algunas actividades impulsadas ante la falta de oportunidades de empleo asalariado finalmente no se estén consolidando al tiempo que es un fenómeno habitual que, si las expectativas de encontrar empleo asalariado son mayores, exista menos necesidad de emprender actividades por cuenta propia”.
No obstante, reconoce que “habrá que esperar a ver la evolución en próximos trimestres para sacar conclusiones más precisas”.
Finalmente, González, quiere trasladar al Gobierno canario que “es momento de ayudar a consolidar y aumentar el trabajo por cuenta propia”. Reitera además que “no puede ser sólo una salida momentánea ante el desempleo masivo, sino una decisión responsable con un apoyo real y permanente de las administraciones, ya que su aportación es básica para alcanzar mejores resultados en términos de empleo”.

Oportunidades de Negocio en África Occidental

CARTEL OPORTUNIDADES DE NEGOCIO EN AFRICA OCCIDENTAL - FDECFDEC te invita a participar en una charla sobre “Oportunidades de Negocio en África Occidental” para empresas Canarias.

 Santa Cruz de Tenerife 25/07/2014.- El jueves 31 de Julio de 2014, a las 12:00 horas, y en el Salón de actos de la MAC (Mutua de Accidentes de Canarias), el representante de la patronal africana, Sergio Pérez de la Cruz y el Vicepresidente de la Federación de Desarrollo Empresarial y Comercial de Canarias, Víctor Sánchez Cruz, inauguraran la jornada Oportunidades de negocio en ÁFRICA OCCIDENTAL”.

El objetivo de este encuentro es conocer de primera mano las posibilidades que brinda a los empresarios de las Islas Canarias, el continente africano y las posibilidades que África Occidental, ofrece a los empresarios interesados en invertir en países como Guinea Conakry, Guinea Bissau o Sierra Leona. Tras la charla los ponentes iniciaran una ronda de preguntas donde se pondrán aclarar las dudas que les surjan a los asistentes.

Entre los sectores con mayor potencial para las empresas del Archipiélago se encuentran; la construcción, el turismo, las tecnologías de la comunicación y los servicios informáticos, la comercialización de productos de alimentación y restauración, minería, entre otros, etc.

UATAE: SEGÚN LA EPA, EL CRECIMIENTO DE LOS AUTÓNOMOS ES CUATRO VECES INFERIOR AL DEL AÑO PASADO

SE FRENAN LAS EXPECTATIVAS DE LOS AUTÓNOMOS

ADEMÁS, SE HAN PERDIDO 52.200 AUTÓNOMOS EN EL ÚLTIMO AÑO

• 12.400 autónomos más en relación al trimestre anterior. El año pasado el aumento fue de 45.500 en el mismo período.
• Con este dato, en el último año los autónomos descendieron en 52.200.

Para UATAE, los datos de la EPA aportados hoy por el INE y que corresponden al segundo trimestre del año 2.014, son negativos en términos de trabajadores por cuenta propia, ya que si bien indican un aumento en relación al trimestre anterior, también es cierto que ese incremento es cuatro veces menor que el del mismo trimestre del año anterior. Además, en términos anuales (segundo trimestre 2014 en relación al segundo trimestre de 2013) los datos son negativos, reflejándose una pérdida de 52.200 trabajadores por cuenta propia en el último año.
Efectivamente, en relación al trimestre anterior los autónomos habrían aumentado en 12.400, un 0,4%, situando el número total de trabajadores por cuenta propia en 3.026.700. Sin embargo, en el mismo trimestre del año anterior los autónomos aumentaron en 45.500, un aumento del 1,5 por ciento, alcanzándose la cifra de 3.078.900. Es decir, este año, los autónomos han crecido cuatro veces menos que hace un año, cuando las expectativas económicas eran peores.
Ello supone que los datos anuales (II trimestre de 2014 en relación al mismo de 2013) reflejen una caída de 52.200 autónomos (-1,7%), lo cual es especialmente grave si además lo comparamos con los datos anuales de igual período del año anterior que determinaron un aumento anual de 48.100, un 1,6 por ciento de incremento.
María José Landaburu, Secretaria General de UATAE, “considera que estos datos suponen un jarro de agua fría en relación a las expectativas de aumento del trabajo por cuenta propia que indicaban los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social”.
Para Landaburu, “es preocupante que el incremento de este trimestre sea cuatro veces menor que el del año pasado, cuando las expectativas económicas eran perores que las actuales, pero es especialmente llamativo que la EPA refleje una caída importante de los autónomos en términos anuales, señalando una pérdida de más de 50.000 autónomos, ya que todos esperábamos que los incrementos anuales se fueran consolidando”
Según Landaburu de UATAE, “es posible que algunas actividades impulsadas ante la falta de oportunidades de empleo asalariado finalmente no se están consolidando, al tiempo que es un fenómeno habitual que si las expectativas de encontrar empleo asalariado son mayores exista menos necesidad de emprender actividades por cuenta propia. No obstante, habrá que esperar a ver la evolución en próximos trimestres para sacar conclusiones más precisas”.
Finalmente, María José Landaburu de UATAE, estima que “es momento de ayudar a consolidar y aumentar el trabajo por cuenta propia, que no puede ser sólo una salida momentánea ante el desempleo masivo, sino una decisión responsable con un apoyo real y permanente de las administraciones, ya que su aportación es básica para alcanzar mejores resultados en términos de empleo”.

UATAE LAMENTA QUE EL GOBIERNO RENUNCIE A MEJORAR LA PRESTACIÓN POR CESE DE ACTIVIDAD DE LOS AUTÓNOMOS

 

ACTUALMENTE SU DURACIÓN, CON EL MISMO TIEMPO DE COTIZACIÓN, ES LA MITAD QUE LA PROTECCIÓN POR DESEMPLEO DE LOS TRABAJADORES ASALARIADOS

 

ADEMÁS, CAMBIA SU CRITERIO INICIAL Y MANTIENE EL CARÁCTER VOLUNTARIO DE LA PRESTACIÓN

  • La previsión de mejorar su cuantía y generalizar la prestación  estaba contemplada en la propia Ley 32/2010 que regulaba la prestación..

El Gobierno aprueba hoy la denominada Ley de Mutuas que en su disposición final segunda modifica algunos aspectos de la Ley 32/2010, de 5 de agosto, por la que se establece un sistema específico de protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos.

UATAE lamenta que el Gobierno no haya tenido en cuenta la petición realizada por la organización para mejorar la prestación en dos aspectos fundamentales: generalizar la prestación a todos los autónomos, planteando su obligatoriedad, y mejorar la prestación en función del tiempo cotizado.

Con ocasión del primer borrador del Gobierno, UATAE envío un documento al Ministerio de Empleo y Seguridad Social proponiendo una mejora en la duración, y por tanto en la intensidad protectora, de la prestación por cese de actividad para los trabajadores autónomos. En la actualidad dicha prestación, en cuanto a su duración, es la mitad que la ´protección por desempleo de los trabajadores del Régimen General para iguales períodos de cotización. Esta duración es especialmente reducida en los primeros tramos de cotización, ya que, por ejemplo, en el primer tramo, entre 12 y diecisiete meses de cotización, la prestación es de dos meses, mientras que en el Régimen General es justamente el doble, 4 meses, y así sucesivamente.

En concreto, UATAE considera que ese acercamiento debería significar en una primera fase incrementar su duración un 50%, es decir pasar de dos a tres meses, analizando también, en consecuencia, los oportunos aumentos en la cotización  por esta prestación.

María José Landaburu, Secretaria General de UATAE, considera “que esta es una cuestión necesaria para que los autónomos puedan tener una expectativa de prestación más razonable ante el cese involuntario de su actividad, que debe acreditar”.

Igualmente, señala Landaburu, “la propia norma que ahora se modifica ya establecía en su disposición adicional décima que, el Gobierno, transcurridos dos años, que ya han pasado, elaboraría un estudio que, en función de la viabilidad financiera, implicaría una propuesta de incremento de la duración de prestación, lo que da claramente idea de que ya entonces el legislador era consciente de la escasa intensidad protectora de la prestación por cese de actividad de los trabajadores autónomos”.

María José Landaburu también considera sorprendente que el Gobierno haya modificado la posición inicial de sus primeros documentos, donde planteaba la obligatoriedad de la cotización y la prestación, y de nuevo mantenga el carácter voluntario de la prestación, estableciendo un período transitorio de cinco años para decidir. Según Landaburu “la generalización de la cotización y el derecho a la prestación son básicos para apuntalar la viabilidad del sistema introduciendo mayor solidaridad en términos de Seguridad Social, lo que debe empezar primero entre el propio colectivo de autónomos”.

Finalmente, María José Landaburu, Secretaria General de UATAE,” ha manifestado su acuerdo con otros aspectos de la reforma como: la ampliación de la cobertura para colectivos antes excluidos, valorando muy positivamente la ampliación que se realiza relativa a los familiares de los autónomos, a los TRADES no reconocidos legalmente o la incorporación de la violencia de género como elemento determinante así como las contingencias que ponen fin al vínculo conyugal; y cierta flexibilización de los requisitos de acceso a la prestación que actualmente impedían en la práctica el disfrute del derecho para la mayoría de los que la tenían contratada”.