Archivo: 27 julio, 2020

Canarias debe trabajar en establecer un corredor sanitario

Desde la Federación de Desarrollo Comercial y Empresarial de Canarias (FEDECO) se muestran muy preocupados ante la decisión del Reino Unido de establecer cuarentena para todos los británicos que regresen de España.

En la actualidad, la reactivación económica está siendo muy complicada y “con un gran sacrificio por parte de pequeñas y medianas empresas y autónomos”, sobre todo para “aquellos que dependen de la actividad turística”, según señala Antonio Luis González Núñez, presidente de FEDECO.

Para FEDECO existe una decisión clave para evitar que “nuestro archipiélago se precipite hacia el abismo en un corto periodo de tiempo”. De manera urgente se tendría que establecer un corredor sanitario entre Gran Bretaña y Canarias y que el archipiélago fuera una excepción en esta medida “totalmente injusta si nos fijamos en los datos de afectados por coronavirus, la seguridad sanitaria y porque nuestra situación epidemiológica no presenta los rebrotes ni la propagación de la pandemia en otras comunidades españolas, añade Antonio Luis González Núñez.

Desde FEDECO “animamos al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, a continuar con las conversaciones al más alto nivel para intentar establecer la excepcionalidad con Canarias y trabajar en establecer cuanto antes un corredor sanitario que permita viajar a Canarias desde el Reino Unido con todas las garantías y evitar que nuestros visitantes británicos tengan que estar en cuarentena una vez que regresen a su país”.

La previsión en la escasa llegada de turistas preocupa a las pymes canarias

Los municipios turísticos y el conjunto del archipiélago seguirán sufriendo la escasa presencia de visitantes en el mes de septiembre, según adelantaba este lunes el ejecutivo regional.

En concreto, Canarias recuperará tan solo 1 de cada 5  visitantes tras finalizar el verano, por lo que la mayoría de los hoteles ya han adelantado su decisión de no abrir sus puertas “ante la evidente falta de músculo para poder mantener sus gastos generales”, advierte Antonio Luis González Núñez, presidente de FEDECO.

La escasa llegada de turista tras el verano producirá un efecto cascada que ya comienza a preocupar de manera superlativa a las pequeñas y medianas empresas dependientes del sector turístico.

Desde FEDECO opinan que ante estos números el sector comercial, principalmente el establecido en las zonas turísticas, tendrá que seguir contando con “el apoyo por parte de las administraciones públicas dando continuidad a los ERTE hasta final de año y medir a partir de ese momento la estrategia a seguir”, sobre todo, si tenemos e cuenta que el Ejecutivo regional estima que la facturación del destino registre pérdidas de casi 10.000 millones este año, un descenso que en el Producto Interior Bruto (PIB) se traduce en un retroceso del 23%.

En este punto, el presidente de FEDECO, Antonio Luis González Núñez, recuerda que “el real decreto ley acordado por el Gobierno central con patronales y sindicatos para la extensión de los ERTE hasta final de septiembre recoge en la disposición adicional séptima una mención a Canarias por su condición de región ultraperiférica, herramienta que me temo tendremos que poner en marcha ante las previsiones del propio Gobierno de Canarias”.

FEDECO denuncia la falta de inversiones de las eléctricas en Canarias

Ante el nuevo cero energético producido este miércoles 15 de julio en la isla de Tenerife, desde la Federación de Desarrollo Comercial de Canarias (FEDECO), vuelven a denunciar la falta de inversiones “para evitar estos fallos en el suministro que provoca pérdidas importantes para las ya de por sí afectadas pymes en Canarias tras la crisis sanitaria”.

El presidente de FEDECO Canarias, Antonio Luis González Núñez, se muestra muy molesto ante la evidente falta de inversión y de una auditoría “correcta y precisa para conocer el por qué de esta pérdida del suministro eléctrico en toda una isla sin que se pueda separar por zonas o fases”.
Desde FEDECO opinan que no parece conveniente para unas islas que están trasladando una imagen de recuperación y de seguridad se vean afectadas por estos acontecimientos que “recordemos no son aislados en la isla de Tenerife. Ya vivimos uno en La Palma y otros dos en Gran Canaria hace algún tiempo”, señala Antonio Luis González Núñez.
Siendo cierto que en esta ocasión la recuperación del suministro se produjo de forma más ágil “no impidió que el comercio y los locales de restauración de la isla se vieran afectados tanto en el servicio de la mañana como en el almuerzo sumando a esto la pérdida de género en algunos casos”, advierte el presidente de FEDECO.
Solicitamos al Gobierno de Canarias que actúe con la mayor celeridad y contundencia para que las dos empresas responsables que operan en el archipiélago “entiendan de una vez por todas que este servicio no es gratuito y que las pymes realizan un gran esfuerzo para pagar religiosamente el recibo pertinente”, según González Núñez.

FEDECO Canarias detecta “temor” en la apertura de los comercios en las zonas turísticas del archipiélago

Según los datos recabados por la Federación de Desarrollo Empresarial y Comercial de Canarias, más del 60% de los comercios ubicados en los principales municipios turísticos de Canarias “continúan teniendo ciertas reservas de abrir las puertas debido principalmente por adolecer estos de un turismo poco o nada constante y fluido”, según Antonio Luis González Núñez, presidente de FEDECO Canarias.

Tras el turismo cero provocado por la crisis sanitaria, el sector empresarial y comercial en estas zonas, incluidos los esenciales, han sufrido una caída en las ventas del 90% “por lo que más allá de ayudas y subvenciones “proponemos un consenso urgente entre administraciones, agentes sociales y económicos donde se presenten una batería de propuestas que esperemos sean analizadas y puestas en marcha para salvar la situación de miles de pequeños y medianos comercios en Canarias”, añade Antonio Luis González Núñez.

A esto debemos sumar los comercios que con seguridad no volverán a abrir sus puertas, más de un 30% en Canarias,  a pesar de haber “realizado un esfuerzo económico importante para mantener a sus trabajadores y estar al día con los gastos generales”, según el presidente de FEDECO Canarias.

La normativa sobre el “teletrabajo” debe ser consensuada

Esta semana se ha comenzado a negociar la nueva ley sobre el “teletrabajo” que se convirtió en un importante instrumento durante el confinamiento motivado por la crisis de la Covid-19.

Al respecto, el Gobierno de Canarias a través del consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, adelanto ayer que el 60 por ciento de los empleados públicos de la administración general, que denominó el “núcleo de la burocracia”, ha usado el teletrabajo con motivo de la pandemia.

En cuanto a la nueva Ley que ya se negocia entre el Estado y los agentes sociales, desde FEDECO Canarias a través de su presidente Antonio Luis González Núñez, opinan que “existen algunos parámetros que deben ser estudiados y analizados de forma exhaustiva tales como los gastos en los que incurre el trabajador, respetar la jornada de trabajo siempre supeditada a la productividad del mismo, entre otros”.

Igualmente resulta necesario que más allá de convertirse el “teletrabajo” en un derecho del trabajador o en una obligación de la empresa, se “debe establecer la libertad oportuna y necesaria a cada autónomo o pyme para que su criterio de productividad prime sin perjuicio de los derechos laborales de sus empleados”, añade Antonio Luis González Núñez.

Para FEDECO resulta igualmente paradójico que no se tengan en cuenta las necesidades específicas de muchos autónomos que por fuerza mayor han tenido que seguir teletrabajando ante la evidente pérdida de productividad y de recursos para poder restablecer los servicios físicos.

FEDECO Canarias celebra la decisión del Gobierno Canario de no subir los impuestos

Al contrario de lo establecido por el gobierno de Pedro Sánchez siguiendo las indicaciones del Banco de España, el Gobierno de Canarias ha tomado la decisión de no subir los impuestos como medida recaudatoria ni recortar el gasto público.
Sin embargo desde FEDECO opinan que no es suficiente el anuncio realizado este martes por el consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, de no subir los impuestos sino que “apostamos incluso por una bajada selectiva para impulsar la economía teniendo en cuenta que en la actualidad tenemos un consumo plano y una demanda poco efectiva”, según Antonio Luis González Núñez, presidente de FEDECO.
Así, se advierte que de nada sirve que no se recaude más si “las personas no acuden a las cafeterías, a los restaurantes o a los comercios, debemos pensar en la fiscalidad como un instrumento eficaz teniendo en cuenta la autonomía que disponemos en Canarias al respecto”, añade González Ñúnez.
 
Por último el presidente de FEDECO opina que “en Canarias disponemos de instrumentos fiscales tales como el IGIC o el AIEM que podemos ir modulando dependiendo de las necesidades e incentivar el consumo”.