Las organizaciones patronales FEDECO Canarias, Aspecote, FTAC y AECP Arona y los sindicatos mayoritarios del sector, CC.OO., UGT, USO y Sindicalistas de Base Canarias han alcanzado un acuerdo clave para el sector textil, calzado y piel de la provincia de Santa Cruz de Tenerife con la firma del nuevo convenio colectivo. Este convenio representa un hito en la regulación laboral de un sector en constante evolución y reafirma el compromiso de ambas partes con la adaptación a las normativas vigentes y las necesidades actuales del mercado laboral.
El convenio colectivo viene a sustituir al que estaba prorrogado desde 2020 y su vigencia será hasta el año 2030. El articulado del convenio ha sido actualizado conforme a la última redacción del Estatuto de los Trabajadores, publicada en el Boletín Oficial. Este cambio garantiza una plena alineación con la normativa laboral actual vigente, reforzando los derechos y deberes de trabajadores y empleadores y regulando las relaciones del sector comercial.
Para reflejar con mayor precisión la realidad del mercado, se ha conformado una mesa paritaria de dieciséis miembros, ocho por cada una de las partes de la representación patronal y sindical. Este equilibrio asegura una negociación justa y equitativa, fortaleciendo el diálogo social y la toma de decisiones conjuntas.
Se ha realizado una nueva redacción del convenio para ofrecer mayor claridad sobre aspectos clave como las licencias retribuidas y las horas extras, temas de gran relevancia para los trabajadores y empleadores del sector. Estos cambios buscan eliminar ambigüedades, fomentando una aplicación uniforme y transparente de las normas.
La firma de este convenio refleja el compromiso de todas las partes involucradas por construir un sector más competitivo, adaptado a las exigencias del mercado y respetuoso con los derechos laborales. Tanto las patronales como las organizaciones sindicales han destacado la importancia de este acuerdo, que sienta las bases para un futuro más estable y equilibrado en el ámbito laboral.
El presidente de Fedeco Canarias, Antonio Luis González Núñez, destacó que “con la firma del presente convenio se pone en valor todo el trabajo que se realiza en el sector y que esta fuera del foco”.
Por su parte, el máximo responsable de ASPECOTE, Vladimir Camacho Rosales, aprovechó la ocasión para resaltar el trabajo realizado por los empresarios y trabajadores de los sectores que “se han adaptado a las nuevas exigencias del mercado textil para continuar adelante con la actividad”.
Por último, el secretario general de Fedeco Canarias, Víctor M. Sánchez Cruz, agradeció “la predisposición de los sindicatos durante la negociación para alcanzar acuerdos satisfactorios para todos que beneficien a empresarios y trabajadores”
Este convenio colectivo beneficia a más de 5.000 trabajadores del sector textil en la provincia de Tenerife, promoviendo un marco regulatorio moderno y adecuado, adaptado a los retos de la actualidad.