LOS ASALARIADOS CONTRATADOS POR AUTÓNOMOS AUMENTARON EN 25.750 EN EL ÚLTIMO AÑO

Jul 12, 2014 Noticias

  • Los autónomos, personas físicas, han aumentado en 20.207 en el último año.
  • Además, los asalariados contratados por estos autónomos han aumentado en el mismo período en 25.753.
  • Ello indica que los autónomos personas físicas serían responsables, bien por su propio crecimiento, bien por el aumento de sus asalariados contratados, del aumento de casi 46.000 afiliaciones a la Seguridad Social en el último año, casi el 50 por ciento del aumento total de afiliaciones a la Seguridad Social.

Según un estudio realizado por UATAE en base a los datos de afiliación aportados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, los autónomos individuales serían responsables de casi la mitad, el 46 por ciento exactamente, del aumento de las afiliaciones a la Seguridad Social durante el último año (primer trimestre de 2014 en relación al primer trimestre de 2013).

En efecto, los autónomos propiamente dichos, es decir, aquellos que son personas físicas y, por tanto, no integrados en Sociedades mercantiles, cooperativas ni en otras entidades societarias, excluidas también las colaboraciones familiares) eran al final del primer trimestre, 31 de marzo, 1.915.734, es decir, 20.207 más que un año antes. Además, el número de trabajadores asalariados contratados por estos autónomos, personas físicas, era en esa misma fecha de 776.830, lo que supone 25.753 asalariados más que un año antes. Por tanto, si sumamos el aumento de autónomos propiamente dichos y el aumento del número de trabajadores asalariados contratados por los mismos, tendríamos un total de 45.960 afiliados a la Seguridad Social más que a 31 de marzo de 2013, es decir, que hace un año.

Si ponemos este aumento en relación con el incremento del número total de afiliados a la Seguridad Social durante el último año (entre el primer trimestre de 2014 y el primer trimestre de 2013) y que asciende a 99.907, se puede concluir que los autónomos propiamente dichos, aquellos que son persona física sin tener ninguna forma de sociedad, serían los artífices de casi la mitad del aumento del total de las afiliaciones, exactamente el 46 por ciento.

Para María José Landaburu, Secretaria General de UATAE, “estos datos vienen a confirmar la importancia estratégica que están teniendo los autónomos individuales en el aumento de la afiliación a la Seguridad Social en nuestro País, ya que a pesar de representar sólo el 16,5 por ciento del total de las afiliaciones, y eso incluyendo a sus trabajadores asalariados, sin embargo representan casi el 50 por ciento de las afiliaciones del último año”.

Landaburu considera “especialmente importante que los autónomos propiamente dichos estén también aumentando sus trabajadores asalariados, lo cual no se puede explicar sólo como consecuencia de la tarifa plana de autónomos, como en ocasiones se afirma para explicar el aumento de los trabajadores por cuenta propia, sino que parece evidente que contratan más por necesitar ayuda para atender su demanda”.

Por ello, María José Landaburu, de UATAE, “estima fundamental trabajar por resolver los dos problemas centrales que afectan en este momento a la actividad de los autónomos propiamente dichos: la mejora de la demanda interna y el acceso al crédito en buenas condiciones, ya que son los factores necesarios para consolidar esta buena tendencia que apuntan los datos”.