HAY 4.465 AUTÓNOMOS MENORES DE 25 AÑOS MÁS QUE EN MISMO PERIODO DEL PASADO AÑO
- Actualmente, más de 40.700 jóvenes menores de 25 años son autónomos propiamente dichos, sin contar los que participan en sociedades mercantiles, cooperativas, ayudas familiares, etc.
- Esta es la franja de edad donde se produce el mayor incremento, muy por encima de la siguiente con mayor crecimiento que es de los autónomos que están entre los 25 y los 39 años, que registran un incremento del 2,9% con respecto al mismo periodo del 2013.
- El conjunto de los autónomos propiamente dichos crecieron en el período un 1,3 por ciento, por lo que el crecimiento entre los más jóvenes es 9 veces mayor.
Madrid, 14 de septiembre de 2014.
Un total de 40.758 jóvenes, menores de 25 años, eran autónomos propiamente dichos a finales del segundo trimestre del año, según un estudio elaborado por la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores, UATAE, con los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En concreto, hay 4.465 jóvenes autónomos propiamente dichos más, es decir, aquellos que son sólo personas físicas y, por tanto, no integrados en sociedades mercantiles, cooperativas ni en otras entidades societarias, excluidas también las colaboraciones familiares. Ello supone un incremento anual del 12 por ciento con respecto al segundo trimestre del año pasado.
Esta es la franja de edad donde se produce el mayor incremento, muy superior al registrado para tramos de edad de entre 25 a 39 años que han aumentado en 15.800 (2,9%); los autónomos propiamente dichos de 40 a 54 años donde se ha registrado 3.273 altas (0,4%) y, por último, los afiliados al RETA a partir de los 55 años que han crecido en 1.647 (0,3%).
María José Landaburu, Secretaria General de UATAE, considera positivo este importante crecimiento de los muy jóvenes en el acceso al emprendimiento, siendo necesario apoyarles una vez dado el paso para intentar ayudar a la supervivencia de las actividades.
Para Landaburu, “este importante crecimiento, muy superior al del resto de edades que en conjunto crecen un 1,3 por ciento, es una clara evidencia de la difícil situación laboral que atraviesan los más jóvenes de nuestro país, que soportan altísimas tasas de desempleo y cuando trabajan, en general, lo hacen con contratos muy precarios y de escasa remuneración, además de las dificultades económicas que muchos encuentran por los recortes para continuar con su formación”.
Landaburu entiende que “ahí están algunas de las causas por las que los más jóvenes intentan una actividad por cuenta propia, ya que en el trabajo por cuenta ajena no encuentran salida, tal y como muchos jóvenes afirman en las entrevistan en nuestras sedes cuando piden ayuda para realizar su plan de negocio”.
Landaburu considera que “también influyen otros aspectos, como la tarifa plana y, en algunos casos, el interés de algunas empresas en no contratar asalariados y establecer una simple relación mercantil”.
Por este motivo, la Secretaria General de UATAE pide al Gobierno que ponga especial interés en el apoyo y consolidación de muchas de estas actividades de emprendimiento, que en muchos casos suponen el desarrollo de ideas novedosas, para que puedan mantenerse en el tiempo.
Asimismo reitera la necesidad de dotar a estos emprendedores y sus actividades de las herramientas necesarias para su crecimiento” añade Landaburu, que considera que “el conocimiento y la formación son las principales necesidades del colectivo, junto con mejores condiciones de demanda y financiación.