- Mientras aumenta la cifra de autónomos extranjeros, el incremento del número de autónomos y emprendedores se desacelera en España en el mismo periodo.
- UATAE ha puesto en marcha el proyecto Autotransfórmate a través del cual los emprendedores extranjeros logran un asesoramiento previo a la actividad, formación para la creación de un plan de negocio e intermediación en la búsqueda de financiación para el inicio de la actividad.
Madrid, 21 de julio de 2015.
La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores, UATAE ha analizado los datos publicados esta mañana por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social relativos a la afiliación de trabajadores autónomos extranjeros durante el mes de junio de 2015.
Según explica la organización, el crecimiento de autónomos extranjeros desde el inicio del año (junio de 2015, en relación a diciembre de 2014) ha sido de 17.065 autónomos extranjeros (7,07%); protagonizando de esta forma, la cuarta parte del crecimiento de la afiliación al Régimen Especial de Autónomos en el primer semestre. Además, el crecimiento en estos primeros seis meses del año es mayor que en el mismo periodo del año pasado cuando aumentaron en 13.862, (6,2%).
En términos interanuales (junio de 2015, en relación a junio de 2014), el número de afiliados extranjeros autónomos se ha incrementado en 20.602 (8,6%) y, en el último mes, la cifra ha aumentado en 3.725 nuevos autónomos procedentes de otros países, un 1,5%.
Principalmente, durante el mes de junio, el crecimiento más destacado en la afiliación de trabajadores autónomos extranjeros se ha dado en el sector industrial (6,3%); las actividades artísticas (2,8%); la hostelería (1,6%); la construcción (1,6%9 y el comercio (1,5%).
Por Comunidades Autónomas, Illes Balears continúa registrando el mayor crecimiento en el último mes con 868 nuevos autónomos procedentes de otros países (5%); le sigue Aragón con 172 (2,3%); Catalunya con 837 (1,5%) y la Comunidad Valenciana con 541 (1,5%).
Para Maria José Landaburu, Secretaria General de UATAE los resultados en el primer semestre del año son muy positivos mejorándose la cifra registrada en el mismo periodo del año anterior, en contraposición con los datos del Régimen Especial de Autónomos y es que mientras continúa creciendo la cifra de autónomos extranjeros, el incremento del número de autónomos y emprendedores se desacelera en España en el mismo periodo.
Este aumento del trabajo por cuenta propia se debe, en parte, a la dificultad que encuentran los extranjeros a la hora de acceder al mercado de trabajo por cuenta ajena, y en muchos casos acceden al emprendimiento sin el apoyo, la formación o los recursos necesarios”.
Por ello, nos explica Landaburu, “desde UATAE hemos comenzado, junto con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el proyecto Autotransfórmate, a través del cual los emprendedores extranjeros logran un asesoramiento previo a la actividad, formación para la creación de un plan de negocio, intermediación en la búsqueda de financiación para el inicio de la actividad, así como servicios de acompañamiento y ayuda en la puesta en marcha del negocio (mentoring), de forma que estos emprendedores inicien la actividad más preparados y así, estas perduren en el tiempo y produzcan riqueza y empleo”.
Por nacionalidad, el mayor número de autónomos extranjeros procede de China (46.834autónomos), seguida de Rumanía (28.834) y Reino Unido (20.395).