La Federación hace un repaso sobre cómo ha transcurrido el año 2023 y las perspectivas para el año 2024 que comienza.
Finaliza el ejercicio 2023, que para las empresas y autónomos del comercio en Canarias también ha significado que la economía ha sido capaz de asimilar los efectos de las subidas de la inflación, ya sea por el encarecimiento de los productos básicos o por las crisis energéticas.
Desde la Federación de Desarrollo Económico y Empresarial de Canarias, se ha mantenido el foco puesto en los efectos derivados de esta situación y en cómo ha afectado al tejido comercial del archipiélago, estando la tasa del IPC tanto de la comunidad autónoma como la de ambas provincias canarias todavía por encima de la media nacional.
Desde FEDECO también han destacado las dificultades que han tenido muchas empresas y autónomos para desarrollar la actividad económica con normalidad a consecuencia de las subidas de precios de alquileres e hipotecas de los locales comerciales.
Una reivindicación en la que seguir insistiendo durante el 2024 será la necesidad de articular un régimen sancionador que sea efectivo para combatir la morosidad de las grandes empresas y acortar los periodos efectivos de pago, evitando que las pequeñas empresas se vean asfixiadas y sin liquidez.
Otro aspecto que se destaca son los efectos derivados del cambio en el sistema de cotización a la seguridad social de los trabajadores por cuenta propia. Esta mejora de las condiciones del autoempleo será positiva de cara al futuro, pero este periodo de transición debe estar en continua vigilancia para corregir desajustes y diferencias de cotización que se puedan producir y que lastren el esfuerzo económico realizado por los empresarios.
Es importante estar vigilantes a las intenciones de las administraciones públicas de saltarse la voluntad del legislador en materia comercial, intentando realizar declaraciones de zonas de gran afluencia turística y comercial en los polígonos industriales que no cuentan con las infraestructuras y equipamientos necesarios, ni la oferta o el atractivo comercial para ser considerados como tales.
Es fundamental mantener el diálogo con los distintos agentes sociales, así como seguir defendiendo los intereses de la patronal en la negociación colectiva en pro del sector comercial de Canarias.
Dado que el 2023 fue un año electoral a nivel municipal, provincial, autonómico y estatal, los cambios y las adaptaciones de los nuevos cargos políticos han dado paso a la planificación de acciones que verán la luz en beneficio del comercio.
FEDECO se reafirma otro año más en su compromiso con la defensa de los intereses del comercio de proximidad, en la defensa de sus derechos y el bienestar de las pequeñas empresas y autónomos, que son el verdadero motor de la economía, generadores de empleo y riqueza para nuestro territorio. Durante el próximo año, seguiremos apostando por el desarrollo y la consolidación de esos pilares fundamentales.
Seguiremos apostando por la modernización y mejora en el crecimiento de las pymes, incorporando herramientas digitales en la actividad económica cotidiana que ayuden a ser más competitivos. Gracias a los fondos europeos y los programas “Next Generation”, y la puesta en marcha del Kit Digital, hay que seguir trabajando para acortar la brecha digital.
Otro aspecto en el que debemos seguir trabajando es en el compromiso del sector en ir avanzando en igualdad, para hacer del comercio un espacio seguro y protegido, libre de acoso y donde las desigualdades se erradiquen.
La Federación ha seguido trabajando para aumentar su influencia y su capacidad de diálogo y liderazgo en la defensa del colectivo empresarial, creciendo en su estructura y peso organizativo, pero también en su interlocución institucional y en su apuesta por lograr que el comercio tenga una voz destacada en nuestro archipiélago en los tiempos que nos ha tocado vivir.