La Federación de Desarrollo Empresarial y Comercial de Canarias (Fedeco Canarias) hace una recomendación para que se consolide la recuperación económica se realicen las compras navideñas en el comercio local y de proximidad. Además de apostar por fomentar una cultura de consumo responsable.
Los comerciantes afrontan otro año más la campaña navideña con la mirada puesta en los datos que parecen indicar una consolidación de la recuperación económica y que seguramente impulsará el consumo durante estas fechas, pese a la amenaza que supone las cifras de contagios por COVID19 en nuestra comunidad autónoma.
Desde la Federación de Desarrollo Empresarial y Comercial de Canarias (FEDECO Canarias) se recomienda consumir en el pequeño comercio y fomentar una cultura de consumo responsable, evitando las compras compulsivas por estas fechas. Y sobre todo que se apueste por los comercios de barrio.
Para Fedeco, diciembre ha sido tradicionalmente un mes caracterizado (junto a la pasada campaña de noviembre del Black Friday) por la competencia más feroz de las grandes superficies lanzando ofertas que debilitan al pequeño comercio dejándoles la ardua tarea de tratar de contrarrestar y hacer frente a estas prácticas comerciales tan habituales.
Comprar en los establecimientos de proximidad, “es una acción valiente que va más allá de realizar una mera transacción económica, es un gesto de apoyo y regeneración de la económica de nuestros barrios. Se crea riqueza en el barrio y se logra incrementar el empleo de calidad”.
Los consumidores deben de concienciarse de la importancia de generar estas sinergias y relaciones con los pequeños establecimientos, con estas pequeñas acciones, se apoya a la comunidad y los barrios pueden crecer de manera económicamente sostenible”.
Por todo ello, Fedeco sigue reivindicando, “el importante papel que tienen los consumidores durante estos periodos festivos y durante todo el año. “La reactivación de nuestra economía pasa por que los hábitos de consumos apuesten por el comercio de cercanía y proximidad, ayudando a reforzar el tejido empresarial y comercial compuesto por los trabajadores por cuenta propia como por micropymes y paliar los efectos del covid19 en la recuperación.
De nada sirven las ayudas y todos los esfuerzos que se desarrollan diariamente, ni las políticas encaminadas a potenciar la competitividad de los pequeños comercios frente a las grandes multinacionales a través de planes de fomento del desarrollo digital, o sobre la sostenibilidad y el medioambiente, etc. si no hay hábitos de consumo responsable de los clientes que compren en los comercios locales de proximidad.
Por tanto, desde Fedeco Canarias se hace un llamamiento para que se compre de manera responsable y se apueste siempre por el pequeño comercio en estos momentos donde todo parece indicar que hay una consolidación de la recuperación económica.