- Los autónomos crecen un 0,10% en este mes de septiembre, lo que supone 3.132 nuevas afiliaciones.
- Desde UATAE destacan el enésimo dato negativo en el comercio, propio de un crecimiento inestable debido a las medidas cortoplacistas del gobierno.
- La otra cara de la moneda son los 1.902 afiliados que se suman al sector de la educación, provocado por la vuelta del curso escolar.
Madrid, 3 de octubre de 2017
Los datos de afiliación a la Seguridad Social de septiembre arroja datos de un leve crecimiento en el colectivo autónomo del 0,10%, un total de 3.132 nuevos afiliados. Con estas cifras, el aumento anual se sitúa en 0,77%.
Desde la unión de autónomos UATAE consideran positivo este dato pese a que consideran que responde a “un crecimiento estacional”. “El dato es positivo porque es mejor que los meses de septiembre de los dos últimos años y porque venimos de un mes de agosto terrible”, explica María José Landaburu, secretaria general de esta organización en defensa de los autónomos.
Landaburu, por otra parte, muestra su preocupación por “otro descalabro” del sector del comercio, que cae en 1.772 afiliados y que ya acumula una pérdida de 8.148 en el último año natural. “La constante pérdida de comerciantes responde a un inestable crecimiento del colectivo por las medidas cortoplacistas del Gobierno”, crítica de la secretaria general de UATAE a una tarifa plana de 50 euros que “no se acompaña de condiciones generales dignas para los autónomos”. “Le están diciendo a los autónomos que se compren un billete de lotería de cincuenta euros a ver si les toca, y el sector del comercio es el más accesible para probar suerte”, asegura Landaburu.
Para concluir, UATAE destaca la cifra de las altas en educación (1.902), propias del retorno de vacaciones de los profesores particulares, academias y profesores autónomos en las escuelas privadas. “El dato en educación es mayor que el de otros meses de septiembre y se trata de un crecimiento más estable. Gracias a este sector hemos podido tener un mes positivo que necesitábamos”, concluye Landaburu.