SE REDUCEN EN TÉRMINOS TRIMESTRALES
- 23.000 autónomos menos en relación al IV trimestre del año pasado, casi 3.000 más que en el mismo periodo del año anterior.
Madrid, 23 de abril de 2015
Para UATAE, los datos de la EPA aportados hoy por el INE y que corresponden al primer trimestre del año 2015 son, sin duda, negativos en términos de trabajadores por cuenta propia ya que indican una significativa caída en el primer trimestre del año, superior a la registrada en el mismo periodo del año pasado.
En relación al trimestre anterior los autónomos habrían caído en 23.000, un -0,7%, 2.700 más que en el mismo periodo del año anterior cuando se registró una pérdida de 20.300 situando el número total de trabajadores por cuenta propia en 3.055.000 cuando un trimestre antes era de 3.078.000.
Por Comunidades Illes Baleares protagoniza la mayor pérdida con 6.400 autónomos menos (-6,3%); seguida de Asturias con 3.800 (-5,06%) y La Rioja con 2.200 (-9,6%). Tan solo tres Comunidades Autónomas arrojan datos positivos en este primer trimestre de 2015: Catalunya con 15.500 (3,02%); Cantabria 900 (2,14%) y Canarias 900 (0,7%).
María José Landaburu, Secretaria General de UATAE considera negativos estos datos y un jarro de agua fría en relación a las expectativas de aumento del trabajo por cuenta propia que indicaban los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
No obstante, -añade Landaburu- es importante tener en cuenta que se está produciendo una desaceleración en el ritmo de crecimiento debido, fundamentalmente, a la pérdida de protagonismo de los sectores que más tiraban antes del crecimiento de autónomos como las actividades profesionales y el comercio.
Landaburu insiste en que “estos datos son negativos para las expectativas de recuperación de la economía española, ya que menor ocupación en general también suponen menos ingresos públicos y menos rentas para el consumo y el crecimiento económico, que es lo que necesitan los autónomos”.
María José Landaburu de UATAE, estima que “es necesario consolidar y aumentar el trabajo por cuenta propia, que no puede ser sólo una salida momentánea ante el desempleo masivo, sino una decisión responsable con un apoyo real y permanente de las administraciones, ya que su aportación es básica para alcanzar mejores resultados en términos de empleo”.
Finalmente, María José Landaburu ha considerado en relación a las propuestas de estímulo anunciadas por el Gobierno de España, “que son en general positivas, pero que las medidas de fomento basadas en cotizaciones a la Seguridad Social e incentivos fiscales son insuficientes, siendo necesario un potente plan para consolidar las actividades, mejorar el acceso a la financiación y realizar una política de segunda oportunidad, mejorando al tiempo la protección de los autónomos mediante un sistema de tributación y cotización en base a los ingresos reales”.