LA FINANCIACIÓN PARA AUTÓNOMOS Y EMPRESAS CONTINÚA A LA BAJA SEGÚN EL BANCO DE ESPAÑA

Sep 4, 2015 Noticias

EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO LA FINANCIACIÓN CAYÓ EN 6.000 MILLONES DE EUROS

  • En términos anuales, marzo 2015 en relación al mismo mes del año anterior, la caída en préstamos fue de 54.586 millones, lo que supone una tasa de caída interanual, según el Banco de España, del 5,2%.
  • UATAE considera que para que la recuperación de la economía sea sostenible y duradera es básico recuperar el crédito a autónomos y empresas.

 Madrid, 4 de mayo de 2015.

Según los datos publicados hoy por el Banco de España,  el saldo de Préstamos de entidades de crédito residentes en España a las empresas no financieras y autónomos se situó en marzo de 2015 en  573.038 millones de euros, mientras un año antes, en marzo de 2014, fue de 627.624 millones de euros, lo que supone 54.586 millones de euros menos en préstamos a autónomos y empresas en el último año. Ello, según el Banco de España, significa una caída en tasa interanual del 5,2%.

En relación al trimestre anterior, diciembre 2014, los préstamos cayeron en 6.095 millones de euros, ya que al finalizar el trimestre anterior el importe de los préstamos ascendió a 579.133 millones de euros.

Sin embargo, hay que destacar que se aprecia una desaceleración  en el ritmo de caída de los préstamos después de siete años de crisis, ya que la caída anual en marzo del año anterior fue de 81.725 millones de euros y la caída trimestral del primer trimestre del año anterior fue de 19.244.

Para María José Landaburu, Secretaria General de UATAE, ”contrariamente a lo que cabría esperar en un momento de mejores datos macroeconómicos, la caída de la financiación de las entidades financieras residentes en España a empresas y autónomos, no ha tocado suelo y continúa en descenso después de siete años de crisis, si bien lo hace con menor intensidad”.

Según Landaburu de UATAE, “para que la recuperación de la economía española sea sostenible y duradera, y que sus efectos lleguen a la vida real de los ciudadanos, es fundamental, entre otras cosas,  recuperar el crédito a autónomos y empresas y a las familias en general”.

Landaburu considera que “si el crédito cada vez es menor para autónomos y pymes, las posibilidades de recuperación de nuestra economía para crear empleo son más limitadas. El Gobierno de España debería reflexionar sobre esta situación que afecta de manera especial a los autónomos y microempresas, que en general no pueden acudir a sistemas de financiación alternativos a las entidades financieras en España”.

Finalmente, María José Landaburu de UATAE, traslada que “en materia de financiación hay cosas difíciles de explicar, ya que mientras desde las presidencias de los bancos y desde los gobiernos se anuncian planes, un día sí y otro también, para aumentar la financiación a autónomos y pymes, los datos reales de crédito facilitados mes a mes por el Banco de España indican que cada vez hay menos financiación a disposición de la actividad económica real”.