El Covid19 ha hecho que la humanidad haya tenido que replantearse muchas cosas, como toda crisis, esta ha significado una oportunidad para la tecnología y que diéramos un salto cualitativo en su utilización. Ha cambiado nuestra forma de vida y de trabajar ya que nos hemos tenido que capacitar digitalmente a pasos agigantados para poder seguir el ritmo. Hemos cambiado la forma de relacionarnos, comunicarnos y hacer negocios.
Las principales tendencias que podemos destacar son el uso masivo de las Redes 6G/7G, la Realidad Virtual, la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas, el Blockchain, el Big Data y el Small Data. Cada una representa la innovación y el desarrollo puntero en su parcela ajustándose a las necesidades de nuestra humanidad para facilitarnos las cosas.
Redes 6G y 7G
El concepto de 6G/7G hace referencia a la sexta y séptima generación de redes móviles como así las conocemos. Mayor velocidad de descarga superiores a 1TB/seg. y menor latencia, lo que hace que sea más versátil, según los analistas, se tratará de lograr la interacción entre los distintos sistemas a nivel mundial de comunicación. Poder estar aún más conectados con el resto del mundo y en tiempo real con nuestros dispositivos móviles. Ahora están en uno las de 5G y no se estandarizará su uso masivo para antes de 2030 pero el impulso por la pandemia ha hecho que sea un objetivo alcanzable a muy corto plazo.
Realidad Virtual (RV)
La Realidad Virtual según su grado de integración con los usuarios, o aumentada ya sea de ubicación, proyección, contorno o superposición o ya sea o no inmersiva, ha entrado poco a poco en nuestras vidas para quedarse. Es un entorno generado mediante tecnología informática que recrea la sensación de estar dentro y necesita de aparatología y dispositivos tecnológicos que la hagan posible, gafas, cascos, etc.
Muy utilizada en videojuegos y programas de entretenimiento, cada vez tiene más aplicaciones en distintos campos como la educación, el turismo, o el arte, así como para entornos empresariales en el que su utilización se está cada vez más estandarizando para ver cómo serían las cosas en diseño, decoración, construcción, ingeniería, etc. o para comunicaciones, reuniones, conferencias o asistentes virtuales.
Inteligencia Artificial (IA)
La inteligencia artificial es la habilidad de una máquina de presentar las mismas capacidades que los seres humanos, como el razonamiento, el aprendizaje, la creatividad y la capacidad de planear. Funciona por la combinación de grandes cantidades de datos con procesamiento rápido e iterativo y algoritmos inteligentes, permitiendo al software aprender automáticamente de patrones o características en los datos. Ayudando en la toma de decisiones y la resolución de problemas por medio del continuo aprendizaje.
El Internet de las cosas (IoT)
El Internet de las Cosas (IdC o IoT), por sus siglas en inglés, se refiere a una interconexión digital de objetos cotidianos con internet por medio de software o sensores. Es la conexión de internet de objetos que serán utilizados por las personas. Hablamos de dispositivos inteligentes, bombillas, temporizadores, neveras, lavadoras, aires acondicionados o vehículos y maquinas médicas que pueden monitorizarnos y controlar nuestra salud.
Que cada vez tiene más aplicaciones y utilización en nuestra vida cotidiana. Desde hacer el seguimiento de las entregas de paquetería, hasta controlar el inventario de forma automatizada, recibir avisos de reposición o, por ejemplo, optimizar la temperatura o el riego de una plantación. Muchos son ya los usos y todavía estamos descubriendo distintos campos con grandes posibilidades.
Tecnología ‘Blockchain’
Son las tecnologías que hacen posible que se pueda almacenar cualquier tipo de datos y transferirlo de un lugar a otro, sin la ayuda de terceros, permitiendo almacenar la información en todo momento de manera segura y transparente. Es una codificación bastante segura a través del uso de criptografía.
La información no se podrá eliminar, solo se pude añadir nuevos datos, ya que los bloques están conectados entre sí a través de cifrado criptográfico, modificar los datos de un bloque previo de una cadena es imposible, se tendría que modificar la información de todos los anteriores bloques independiente de verificación, luego reporta seguridad, fiabilidad y estabilidad al sistema.
El Big Data/Small Data
El Big Data hace referencia al volumen de datos y a la velocidad con la que estos se transfieren. Mientras que el Smart Data se centra en el uso inteligente de la cantidad de datos que se recogen y que se necesitan para crear una estrategia que conduzca a la empresa al éxito.
El Big Data consiste en un proceso que analiza e interpreta grandes volúmenes de datos, tanto estructurados como no estructurados. El Big Data sirve para que los datos almacenados de forma remota puedan ser utilizados por las empresas como base para su toma de decisiones.
El Small Data hace referencia a pequeños conjuntos de datos cuyo volumen y formato hace que sean accesibles, entendibles y procesables por una persona o grupo de personas. Desde una APP que mide cuánto ejercicio hacemos al día, hasta la App del banco que indica en cuánto y en dónde gasta cada mes, o los horarios de aviones, trenes o barcos, o las estadísticas de un deportista.
Todas estas tecnologías están interconectadas entre si y deben ir de la mano en el desarrollo digital venidero de la humanidad, tanto en las empresas como en los hogares, apostar por la innovación, la conectividad y el uso de los datos crea nuevos retos y oportunidades en materia social, económica y empresarial.
No podemos ser ajeno a todos estos procesos que están sucediendo delante de nuestros ojos y menos desengancharnos de ellos para poder tener las mismas oportunidades que en otras partes del mundo en cuando a las oportunidades respecto a la globalización, como así lo puso de manifiesto la crisis del Covid19 en un escenario de incertidumbre y aislamiento.