En febrero del año pasado aumentaron un 0,5% y un 1,1% en el mismo mes de 2013
- No obstante, en términos anuales el incremento es casi de un 3%.
- Por su parte, el empleo en el mes de febrero disminuyó un 0,5%.
Madrid, 31 de marzo de 2015.
La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores, UATAE, se ha hecho eco en el día de hoy de los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en relación al Índice de Comercio al por menor en febrero de 2015.
Según estos datos, en el mes de febrero, el volumen de negocio del comercio minorista disminuyó un 0,7% en tasa mensual, después de la caída del 0,5% del mes de enero, manteniéndose una pérdida en las ventas desde el inicio del año. Este resultado contrasta con el dato registrado en febrero del año pasado, cuando las ventas del comercio minorista aumentaron un 0,5% y el año 2013 cuando el incremento fue del 1,1%.
Por su parte, el empleo experimentó una caída del 0,5% en tasa mensual, siendo las empresas unilocalizadas (autónomos), las que perdieron menos empleo, con un -0,1%. Las pequeñas cadenas son las que más empleo perdieron en el mes de febrero con -1,7%; seguida de las grandes superficies -0,8% y las grandes cadenas con un -0,7%.
María José Landaburu, Secretaria General de UATAE, considera negativos estos datos aportados por el INE, ya que “rompen la tendencia de incremento que se venía observando, especialmente si los comparamos con los datos del mismo mes del año pasado que apuntaron un incremento de las ventas del 0,5%”.
No obstante, en el mes de febrero la situación para los autónomos ha variado con una mejora en la distribución de las ventas a favor de los autónomos ya que en este pasado mes aumentó un 1,2%; mientras que disminuyeron las ventas en las grandes cadenas (-2,3%) y -1,2% en grandes superficies.
En cuanto al empleo, Landaburu destacó “que éste disminuyó un 0,5% en tasa mensual lo que ha repercutido en una caída en los pequeños comerciantes, en las grandes cadenas y superficies, si bien el descenso es menor entre los autónomos, demostrando así que son los pequeños comerciantes los que mantienen mucho más el empleo asalariado que las grandes cadenas o superficies”.
Por todo ello, María José Landaburu “insiste en la necesidad de recuperar y aumentar la demanda de los españoles, especialmente de asalariados, autónomos y pensionistas, y facilitar el acceso al crédito a las familias, los autónomos y las pequeñas empresas”.