ADEMÁS, LA TASA DE AUMENTO ANUAL DE AUTÓNOMOS JUBILADOS ES DOS VECES Y MEDIA INFERIOR A LA DE LOS ASALARIADOS
- En el último año, el número de autónomos con pensión por jubilación aumentó en 11.081, un 0,9%, mientras que el número de asalariados con pensión de jubilación aumento en 93.884, un 2,4%.
- La pensión media en mayo por jubilación de los autónomos es de 709,42 euros, 498,08 euros mensuales menos, -41,25%, que la de los pensionistas del Régimen General (1.207,50 euros).
- Landaburu reivindica un sistema de cotización del RETA en base a los ingresos reales, ya que en caso contrario las diferencias de pensión seguirán creciendo, condenando a los jubilados autónomos a la pobreza, y considera que este es un reto fundamental del Gobierno y del Parlamento, que debería incluirse en la paralizada Ley de medidas urgentes del trabajo autónomo ”.
Madrid, 27 de mayo de 2017.
Según los datos publicados recientemente por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y tras el estudio elaborado por la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores, UATAE, el número de jubilados procedentes del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos aumentó en el último año, 1 de mayo 2017 en relación a 1 de mayo 2016, en 11.081 lo que supone un incremento del 0,9%. El total de autónomos con pensión contributiva de jubilación alcanza así la cifra de 1.270.361.
Este incremento en tasa anual es dos veces y media inferior al incremento de pensionistas por jubilación del Régimen General (asalariados) que aumentó en el mismo período en 93.884, un 2,4%, para alcanzar un total de 4.068.940 asalariados con pensión contributiva por jubilación.
Para Maria José Landaburu, Secretaría General de UATAE, “esta importante diferencia en la tasa de aumento por jubilación entre los autónomos y los asalariados es consecuencia directa de la reducida pensión por jubilación de los trabajadores autónomos que hace que intenten continuar con su actividad mientras esta sea posible ante la expectativa de una importante reducción de sus ingresos”.
Landaburu afirma que “las diferencias de pensión media por jubilación entre los autónomos y los trabajadores asalariados se sitúan en 500 euros mensuales menos de pensión para los trabajadores por cuenta propia, un 41,25% menos, consecuencia fundamentalmente de las menores bases de cotización, ya que cerca del 90% de los autónomos se sitúan en la base mínima de cotización”.
En este sentido, María José Landaburu “estima necesario analizar las recomendaciones de los Pactos de Toledo y acortar estas diferencias de manera que se vayan aproximando las pensiones medias de estos dos colectivos”, para lo que será necesario –añade- “analizar e implantar un sistema de cotización en base a los ingresos reales de los autónomos, ya que en caso contrario las diferencias de pensión no dejaran de crecer como viene sucediendo de manera permanente año tras año”.
Para Landaburu de UATAE, “este es un reto central que tiene el actual gobierno y el conjunto de fuerzas políticas con representación parlamentaria. En caso contrario, se estará condenando a un importante colectivo de más de 3 millones de trabajadores autónomos a una expectativa de pensión que en muchos casos se sitúa en el umbral de la pobreza”.
Landaburu afirma que “la actual tramitación de la Ley de medidas urgentes para el trabajo autónomo, paralizada en estos momentos, debe ser una oportunidad para corregir este importante déficit”.