• En junio los autónomos se han reducido en 13 mientras en junio del año pasado aumentaron en 66.
• El crecimiento durante el primer semestre del año ha sido de 604 (0,5%) mientras en el primer semestre del año pasado aumentaron en 1.290 (1,15%).
• En el último año los autónomos crecieron en 2.481 (2,2%) mientras en el año anterior lo hicieron en 4.317 (4%).
S.C de Tenerife, 5 de julio de 2016
Los datos de afiliación a la Seguridad Social recientemente publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social indican que, tanto en términos mensuales como semestrales y anuales, el trabajo autónomo en Canarias sufre una importante desaceleración. De acuerdo con estos datos, el número de autónomos afiliados a la Seguridad Social en junio fue de 116.026, registrando así una disminución de 13 sobre el número de autónomos del mes anterior.
Además, con los datos de junio podemos analizar lo ocurrido durante el primer semestre del año resultando un crecimiento de 604 autónomos, un 0,5%. Sin embargo, este crecimiento es muy inferior al alcanzado durante el primer semestre del año 2015 cuando los autónomos aumentaron en Canarias en 1.290, un 1,15%.
En términos anuales, los datos también apuntan a una considerable desaceleración en el ritmo de crecimiento del trabajo autónomo en Canarias, ya que mientras este último año (comparando junio 2016 con junio 2015) los autónomos en Canarias han aumentado en 2.481 (2,2%) el año anterior lo hicieron en 4.317, con una tasa de crecimiento del 4 por ciento.
Por provincias, la desaceleración en el ritmo de crecimiento se produce tanto en Las Palmas como en S.C. de Tenerife si bien lo hace con mayor intensidad en Las Palmas. En esta provincia, el incremento en el último año ha sido de 1.323 autónomos, un 2,3%, mientras que un año antes fue de 2.555 (4,6%). Por su parte, en S. C. de Tenerife el incremento anual ha sido de 1.159 (2,1%) mientras un año antes crecía al 3,3%, 1.761 autónomos.
Para Antonio González, Secretario General de UATAE Canarias, “es preciso prestar atención a la desaceleración del crecimiento del trabajo autónomo en Canarias, especialmente a la evolución del primer semestre y del último año, ya que su crecimiento se ha reducido a la mitad”.
Según el Secretario General de UATAE Canarias, “se está produciendo una importante rotación en el trabajo por cuenta propia, ya que muchas actividades emprendidas durante la crisis han tenido dificultades para verse consolidadas”.
Por ello, Antonio González considera “indispensable” que el Gobierno de España y el de Canarias se centren en aportar soluciones a los dos problemas fundamentales para los trabajadores por cuenta propia y las microempresas: las dificultades de financiación de los autónomos y pequeñas empresas y en reactivar la economía impulsando el consumo y la demanda interna para que los mejores datos macroeconómicos alcancen al conjunto de la población, para lo que se hace necesario mejorar las rentas de asalariados y autónomos, ya que la inmensa mayoría de los autónomos y microempresas no perciben la mejora económica en sus negocios”.
Finalmente, el Secretario General de la unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores de Canarias (UATAE Canarias) precisa que “es importante fomentar la aparición de nuevos autónomos pero considera que es determinante que el próximo gobierno apueste por políticas de ayuda a los autónomos que ya existen, para que puedan consolidar sus actividades y mejorar sus niveles de competitividad, además de aumentar sus niveles de protección social”