Madrid, 3 de noviembre de 2017
Hoy se han conocido los datos de afiliación de la Seguridad Social y el Régimen Especial crece en 1.630 nuevos autónomos en octubre, lo que supone un crecimiento del 0,05%. El aumento interanual de este mes queda fijado en un 0,74%. Para la unión de autónomos UATAE, este dato determina que en 2017 no se alcanzará el 1% de crecimiento de los trabajadores por cuenta propia.
Según las previsiones de UATAE, los ritmos de crecimiento establecidos desde el pasado mes de agosto establecen que en este año natural no se alcanzará el punto porcentual, mientras que el crecimiento del trabajo asalariado superará el 4%. El aumento de 2016 se estableció en 26.210 afiliaciones, lo que supuso un crecimiento del 0,83%. Para la unión de autónomos, esta cifra tampoco será alcanzada en el presente ejercicio de 2017.
Desde la organización de defensa de los autónomos aseguran que la destrucción del comercio es una de las razones por las cuales el crecimiento se ha visto lastrado. El dato interanual determina la destrucción de actividad del comercio en 9.033 bajas.
María José Landaburu, secretaria general de UATAE muestra su preocupación por estos datos del comercio. “La constante pérdida de comerciantes responde a un inestable crecimiento del colectivo por las medidas cortoplacistas del Gobierno”, crítica de la secretaria general de UATAE a una tarifa plana de 50 euros que “no se acompaña de condiciones generales dignas para los autónomos”. “Le están diciendo a los autónomos que se compren un billete de lotería de cincuenta euros a ver si les toca, y el sector del comercio es el más accesible para probar suerte”, asegura Landaburu.