UATAE: CANARIAS PERDIÓ 7.500 AUTÓNOMOS EN EL ÚLTIMO AÑO SEGÚN LA EPA

Jul 28, 2014 Noticias

SE FRENAN LAS EXPECTATIVAS PARA LOS AUTÓNOMOS

LOS DATOS REFLEJAN TAMBIÉN UN INCREMENTO DE 1.000 TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA EN EL SEGUNDO SEMESTRE

• Mientras que en España, en términos anuales, los autónomos bajan un 1,7%, en Canarias lo hacen en un 6,8%; es decir, cuatro veces más de caída que la media nacional.

• En total, la Comunidad cuenta con 102.600 trabajadores por cuenta propia.

S.C. de Tenerife, 28 de julio de 2014.

Logo UATAE CANARIASLos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados por el INE, relativos al segundo trimestre, reflejan una importante pérdida anual de trabajadores por cuenta propia en Canarias, en comparación con el mismo trimestre del año anterior. En concreto, se pierden 7.500 autónomos, lo que supone una caída del 6,8 por ciento.

Esto supone un descenso muy superior a la media nacional que registra 52.200 autónomos menos en el mismo periodo (-1,7%), lo que sitúa a Canarias como una de las Comunidades donde se pierden autónomos con mayor intensidad en datos anuales, junto a Asturias, Galicia, Castilla La Mancha o Madrid.

Para la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores, UATAE, estos datos son preocupantes ya que si bien se ha registrado en este mes segundo trimestre un ligero aumento en relación al primer trimestre del año, con 1.000 autónomos más (1,0%), Canarias viene soportando una fuerte caída en términos anuales, situando al número de trabajadores por cuenta propia en 102.600 en el segundo trimestre, cuando en el mismo periodo del pasado año, el número de autónomos era de 110.100.

El Secretario General de UATAE Canarias, Antonio Luis González, considera que “estos datos suponen una clara decepción en relación a las expectativas de aumento del trabajo por cuenta propia que indicaban los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social”.
Para González, “es preocupante la sangría anual que está sufriendo la región que es superior a la del pasado año, cuando las expectativas económicas eran peores que las actuales”. Añade, además, que “es especialmente llamativo que la EPA refleje una caída tan importante en Canarias, situándola como una de las Comunidades con mayor pérdida anual relativa de autónomos y con una tasa de caída anual cuatro veces superior a la de España”.
Según el Secretario General, “es posible que algunas actividades impulsadas ante la falta de oportunidades de empleo asalariado finalmente no se estén consolidando al tiempo que es un fenómeno habitual que, si las expectativas de encontrar empleo asalariado son mayores, exista menos necesidad de emprender actividades por cuenta propia”.
No obstante, reconoce que “habrá que esperar a ver la evolución en próximos trimestres para sacar conclusiones más precisas”.
Finalmente, González, quiere trasladar al Gobierno canario que “es momento de ayudar a consolidar y aumentar el trabajo por cuenta propia”. Reitera además que “no puede ser sólo una salida momentánea ante el desempleo masivo, sino una decisión responsable con un apoyo real y permanente de las administraciones, ya que su aportación es básica para alcanzar mejores resultados en términos de empleo”.