DESDE EL INICIO DEL AÑO, GANA 4.690 AUTÓNOMOS, FRENTE A LA PÉRDIDA DE 9.761, DURANTE EL MISMO PERIODO DEL PASADO AÑO
- Con este importante crecimiento, dejando atrás las cifras negativas, podríamos estar ante un cambio de tendencia.
- Los mayores crecimientos se producen en: Andalucía, Galicia, Cantabria e Illes Balears.
- Sólo pierden autónomos desde que comenzó el año, las Comunidades de La Rioja y Aragón.
Madrid, 13 de octubre de 2014.
Los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social, publicados por el Ministerio de Empleo sobre el sector de la Construcción indican un importante crecimiento de autónomos en los primeros nueve meses del año, lo cual hace prever un cambio de tendencia y es que en el mismo periodo del pasado año, los resultados registraban una gran pérdida de trabajadores por cuenta propia en este sector.
En concreto, los autónomos, desde el inicio del año, habrían aumentado en 4.690 (1,3%), situándose el número de afiliados al RETA en la Construcción en 355.486. Como ya comentábamos, esto contrasta con lo ocurrido en el mismo periodo del año pasado, cuando los autónomos descendieron en 9.761 (-2,7%), por lo que podríamos estar asistiendo a una importante recuperación en el sector que habrá que esperar para ver si se consolida. De momento, después de la caída de autónomos en este sector durante la época estival, en el mes de septiembre ya se han registrado 746 altas, (0,2%).
En datos anuales de afiliación, comparando septiembre de 2014 con el mismo periodo del pasado año, las cifras reflejan una subida del 0,5% con 1.743 autónomos más en este sector.
Las mayores intensidades de aumento de autónomos en la Construcción, en estos nueve primeros meses del año se han dado en: Andalucía con 1.422 autónomos más (3,4%); Galicia que gana 789 (2,9%); Cantabria con 119 nuevas incorporaciones (2,2%) e Illes Balears con 260, (2,08%).
Sólo dos Comunidades perderían autónomos en el sector en este primer semestre: La Rioja, 39 autónomos menos (-1,3%) y Aragón, -58 (-0,5%).
Para María José Landaburu, Secretaria General de UATAE, “después de seis años de crisis económica con pérdidas permanentes, es muy positivo que la construcción esté aumentando el número de trabajadores por cuenta propia afiliados”. Con estos datos, Landaburu reconoce el cambio positivo que ha dado la situación en el sector con respecto al año 2013. “Hemos pasado de perder más de 9.700 autónomos desde el inicio del año, a ganar más de 4.600, por lo que sería muy importante que esta tendencia se consolidara, ya que el sector Construcción tiene efectos directos sobre la actividad de una parte importante de la Industria y los Servicios”.
Según Landaburu de UATAE, “en estos datos ha tenido mucha importancia lo ocurrido en los últimos meses, con importantes incrementos en Comunidades Autónomas donde el peso del turismo es significativo”.
A juicio de Landaburu, “a la explosión de la burbuja inmobiliaria se unieron otros factores muy perjudiciales para el sector Construcción, como: la caída de la demanda interna; la falta de financiación para autónomos, empresas y familias; y los importantes recortes en inversiones realizados por el Gobierno de España, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos”. Todo ello, afirma “ha conformado un escenario de enorme dificultad para los autónomos del sector que se vieron obligados a abandonar la actividad ante la falta de perspectivas de trabajo”.
Según María José Landaburu de UATAE “a pesar de los mejores datos, muchos de estos males persisten, por lo que es necesario que el Gobierno se emplee a fondo para mejorar el crédito y la inversión y consolidar esta tendencia que sería muy positiva para la recuperación de nuestra economía, si bien no se puede esperar, ni tan siquiera sería deseable, que el sector Construcción recuperara la importancia que tuvo antes de la crisis en el modelo económico de nuestro país”.