- La nueva medida encarecerá los productos y soportes digitales como impresoras, memorias USB o móviles.
- Desde UATAE aseguran que la ley se ha redactado a espalda de los pequeños comerciantes y de un amplio sector de los creadores como los profesionales de la fotografía e imagen.
Madrid, 1 de agosto de 2017
El pasado 3 de julio fue aprobado el nuevo canon digital que entra en vigor hoy, primero de agosto. Esta medida supondrá una subida de los precios de la tecnología, como 5,25 euros en las fotocopiadoras, 0,33 euros los CD o 5,45 euros los discos duros, entre otros productos digitales.
La subida del precio no siempre será asumida por el consumidor final, y desde la unión de trabajadores autónomos UATAE temen que serán los comerciantes quienes acaben asumiendo el coste. “Los fabricantes justificarán el aumento de precio con facilidad” gracias principalmente al conocimiento del canon en el sector y a la emisión de facturas, explica Francisco Ferrera, presidente de UATAE, quien precisa que los comerciantes “tienen mucho más difícil justificar la subida de precio al consumidor final” y asumir el coste del canon será “mucho más gravoso para ellos que para las grandes superficies”.
Ferrera asegura que la ley ha sido redactada a espaldas de los “pequeños comerciantes y también de los creadores que están fuera de la órbita de las grandes asociaciones de propiedad intelectual”. Los autónomos profesionales de la fotografía y la imagen, denuncian desde UATAE, también tendrán que afrontar el pago del canon sin que se les sea considerado creadores: “Los fotógrafos pagarán más por una impresora o una tarjeta de memoria con el fin de trabajar sobre material creado por ellos mismos, pero por otro lado nadie les compensa cuando sus imágenes fluyen por internet con total facilidad”, explica Ferrera.
Esta nueva ley viene a sustituir al anterior canon digital que entró en vigor durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, pues fue declarado ilegal por el Tribunal Supremo. La compensación a los autores por copia de sus obras se cargaba en los Presupuestos generales del Estado en la anterior regulación. Ahora, por mandato de la Unión Europea y con esta nueva ley, se cargará en los equipos, productos y soportes digitales. Desde UATAE afirman que será una ley transitoria, y esperan que la nueva regulación llegue “más pronto que tarde” y se cuente con todo el sector. “Al menos que la ley no se sancione y entre en vigor en pleno verano” lo que supone “nocturnidad y alevosía”, concluyen.