Patronales y sindicatos con representación en la mesa de negociación de los convenios colectivos de los sectores textil, calzado y piel, bazares y muebles de la provincia de Santa Cruz de Tenerife firmaron la pasada semana el acuerdo de las tablas salariales con un aumento del 0,2% hasta el próximo 2023.
La Federación de Desarrollo Empresarial y Comercial de Canarias (Fedeco Canarias); la Federación de Trabajadores Autónomos de Canarias (FTAC); la Asociación Canaria de Comercio de Textil (ASPECOTE) y la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Profesionales de Arona (AECPArona) junto a los sindicatos Unión Sindical Obrera (USO); Comisiones Obreras (CCOO); Unión General de Trabajadores (UGT) y Sindicalistas de Base (SB), firmaron la pasada semana, como miembros de la mesa de negociación de los distintos convenios colectivos de los sectores textil, calzado y piel, bazares y muebles de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, las tablas salariales correspondientes hasta el próximo 2023.
Así, durante 2020, el presente ejercicio y los años 2022 y 2023 el aumento salarial será del (+0,2%). Para llegar a este acuerdo desde las patronales y los sindicatos se ha tenido en cuenta el aumento del IPC del pasado año que fue de un +0,8% mientras que este 2021 ha sido negativo, El aumento del IPC del pasado año (+0,8%) será prorrateado en un (+0,2%) durante los cuatro ejercicios de duración del acuerdo, lo que no significa que se pueda volver a revisar en caso de que aumente el IPC los próximos ejercicios.
El presidente de Fedeco Canarias, Antonio Luis González Núñez, destacó que “con este acuerdo ponemos en valor el trabajo que se viene realizando desde los sectores comerciales para seguir adelante a pesar de las dificultades que estamos atravesando debido a los efectos de la crisis sanitaria”
Por su parte, el máximo responsable de ASPECOTE, Vladimir Camacho Rosales, aprovechó la ocasión para resaltar el trabajo realizado por los empresarios y trabajadores del sector textil que “han sabido adaptarse y en muchos casos reinventarse para continuar adelante con la actividad, destacando la gran aportación solidaria en los peores momentos de la pandemia”. Por lo que con la actualización de tablas salariales se deja atrás la crisis del Covid19.
Por último, el secretario general de Fedeco Canarias, Víctor M. Sánchez Cruz, agradeció “la predisposición de los sindicatos durante la negociación, aun teniendo en cuenta el extraordinario esfuerzo que han tenido que hacer los empresarios y trabajadores en este último año y medio. Trabajadores que en el caso de Canarias, muchos de ellos todavía siguen en ERTE. Pero no debemos tampoco olvidar a los empresarios de todos los sectores implicados que continúan con su actividad a pesar de las dificultades y perdidas derivadas del Coronavirus”.